miércoles, 11 de junio de 2014

Resumen del IX Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico


El fin de semana durante los días 6,7 y 8 de Junio tuvo muy buena acogida de público en IX Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico en Barcarrota.


El viernes 6 de Junio el Alcalde-Presidente D. Alfonso C.Macías Gata inauguraba el evento en la plaza Francisca Sosa a las 10:15 de la mañana acompañado por la representante adjunta de la dirección del SEPAD, Basilia Pizarro. A las 11:30 de la mañana daba comienzo el III Concurso Gastronómico de Cocineros Profesionales y las 14:00 horas se conocía el fallo del jurado, siendo el primer premio para Juan Miguel Palacios, es segundo para José Antonio Lopo y el tercero para Javier Laso.




Durante el desarrollo del concurso se presenció en directo la emisión del programa “A Cuerpo de Rey” de radio Cope Extremadura, programa dirigido y presentado por José Manuel Gordillo donde se daba a conocer las actividades organizadas para ese día y se entrevistaba al alcalde Alfonso C. Macías y Javier García del programa “Buenas Migas” en Canal Extremadura entre otros participantes. A las 12:00 se iniciaban los talleres infantiles y las 13:00 horas la Ruta de la Tapa que se realizó todos estos días a la misma hora y donde los distintos bares y restaurantes daban a conocer la tapa en sus terrazas. A las 14:00 horas los asistentes al certamen disfrutaban de una degustación de garbanzos y gazpacho elaborados por la Asociación de Mujeres “Altozano” de Barcarrota y a las 16:00 horas comenzaba el Concurso de Gastronomía Popular del Cerdo Ibérico donde participaron distintos centros de mayores y de los cuales el primer premio fue para el Centro de Mayores de San Vicente de Alcántara, el segundo para el Centro de Mayores de Alburquerque y el tercero para el Centro de Mayores de Barcarrota.


El segundo día, 7 de Junio se iniciaban las VII Jornadas Didácticas del Gusto que iban destinadas a los niños mediante el Taller-Demostración de productos Ibéricos y Taller de dulces tradicionales que realizaron las Asociaciones de Mujeres “Altozano” y “Francisca Sosa”. A las 12:00 horas se daba comienzo al Taller “La Cocina en tiempos de “El Lazarillo” inaugurada por el Alcalde Alfonso Macías y precedida por Juanma González Antúnez que recordaba los referentes de “El Lazarillo de Tormes” además de hablar del ejemplar encontrado tras la pare en Barcarrota en el año 1992. Manuel Ballesteros, cocinero especializado en intolerancias nos hizo un pequeño recorrido por la gastronomía del siglo XVI que tenía la corte y el pueblo llano en el campo y en la ciudad así como productos, componentes y modos de elaboración para ejecutar luego un plato típico de la época, gachas con tocino. A las 13:00 comenzaban las VI Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico donde Ramón Jaime, cortador profesional de jamón y Juan Nogales, profesional del sector ibérico hacían una demostración de corte de jamón junto Jesús Sanguino, sumiller Vinoteca “Vino y arte” que hacía una cata de vino para enseñar a todos los asistentes este mundo mientras el público probaba los vinos y reconocía los detalles que Jesús le mostraba. Manuel Ballesteros elaboró un bizcocho para mostar la Repostería Extremeña para Celíacos y dedicó los libros repartidos a los asistentes interesados. El público pudo disfrutar de una Degustación de Ibéricos acompaña con vinos una vez finalizadas las jornadas técnicas.




El domingo día 8 de Junio se celebraba el V Concurso de Cortadores de Jamón avalado por la Asociación Nacional de cortadores de Jamón. Los ganadores han sido en el siguiente orden: Francisco Rivero Teyssiere, Bernardino Blanco Cilleros y Pedro A. Mora Porra. El premio al plato creativo se lo llevó Francisco Rivero Teyssiere. A lo largo del concurso se disfrutó de la Elaboración de Platos en Directo que realizaron Fernando González del Restaurante “Las Mayas”, Juanma Salgado de “Dani García” Restaurante Marbella y Javier García con Leo Carvajal, cocineros del programa “Buenas Migas” de Canal Extremadura. A las 14:00 horas se degustaron las patatas con costillas y gazpacho elaboradas por la Asociación de Mujeres “Francisca Sosa” y a las 15:00 horas se visualizaba la exhibición de deshuesado de jamón y paleta realizada por Ramón Jaime profesional de esa materia. A las 15:30 se realizaba el premio “Encina de Plata” otorgado al programa de Radio Cope Extremadura “A Cuerpo de Rey”.



A las 16:00 horas daba comienzo el Concurso de Repostería Tradicional donde participaron Asociaciones de Mujeres de la región llevándose el primer premio la Asociación de Mujeres “Francisca sosa” con los Bocaditos de Avellana, el segundo premio la Asociación de Mujeres “Virgen de la Albuera” con los Huesitos San Pedreños y el tercer premio la Asociación de Mujeres “La Fontanilla” de Salvatierra de los Barros con los Sapillos Dulces Extremeños.



 


El certamen se cerraba con la actuación de los Dj's de Barcarrota Quike García y Maikel “El Bomba”. Un certamen lleno de actividades para bañar el paladar con manjares del ibérico del que así se despedía Javier García con la entrevista que realizamos.